Cooperativas

Los asociados de nuestras cooperativas son caficultores propietarios de pequeñas parcelas o granjas familiares en áreas rurales de la franja cafetalera de Guatemala. Poseen en promedio 1.32 hectáreas de terreno por familia y producen en pequeña escala. Su actividad principal es el cultivo del café, su ingreso bruto familiar en promedio asciende a USD 2,850.00 anuales. Complementariamente producen granos básicos y otros productos agropecuarios para su autoconsumo.

La familia de Fedecocagua: 148 cooperativas, empresas campesinas agrícolas y otros grupos – 20’000 asociados en toda la franja cafetalera de Guatemala

El pequeño productor que se afilía a una cooperativa minimiza obstáculos como altos costos de procesamiento, problemas en la calidad del producto, falta de asesoría técnica y dificultades en el acceso al financiamiento.

Actualmente Fedecocagua cuenta con 58 cooperativas afiliadas activas, 5 cooperativas afiliadas inactivas y 47 grupos preferenciales (cooperativas, empresas campesinas agrícolas y asociaciones). Asimismo, 38 otros grupos (cooperativas, empresas campesinas agrícolas y asociaciones) comercializan su café por la Federación.

Las cooperativas son ubicadas en toda la franja cafetalera de Guatemala. La gran mayoría de los asociados son pequeños productores de origen maya. Exportan más de 300’000 quintales de café oro por cosecha

Los avances que hacen las cooperativas son debidas a su organización democrática, el trabajo en equipo y la solidaridad de los asociados considerados como pequeños empresarios.

 

Requisitos necesarios para ingresar a Fedecocagua:

  • Tener personalidad jurídica.
  • Tener registro de producción en la Asociación Nacional del Café o que se encuentre en trámite.
  • Presentar solicitud por escrito.
  • Presentar certificación de acta de Asamblea Extraordinaria en la cual se haya acordado la afiliación a la Federación
  • No pertenecer a otra Federación dedicada a la misma actividad.
  • Conocer y aceptar el contenido de los estatutos.
  • Presentar los últimos estados financieros.
  • Presentar nómina actualizada de sus asociados.