Fundación UGK

Fundación UGK – la expresión de la Responsabilidad Social Empresarial de FedecocaguaLogo FUNDACION UGK grande - copia

Fedecocagua siempre ha estado y estará comprometida con la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), entendida como un aporte a las familias y comunidades dónde residen los pequeños productores socios de las cooperativas integrantes de nuestra organización. Es parte de la misión que identifica la Federación con las familias de pequeños productores de café.

Desde 2007 todas las acciones sociales son coordinadas por la Fundación UGK. Por decisión democrática, se puso el nombre del gerente general de la Federación, Ulrich Gurtner Kappeler (UGK), como reconocimiento al tiempo y energía que don Ulrich ha invertido a favor de los pequeños productores de café de Guatemala.

La Fundación UGK desarrolla proyectos sociales a favor de los socios más necesitados de la Federación y de cooperativas que, por falta de suficientes recursos económicos, tienen dificultades para implementar mejoras en sus beneficios húmedos de café.

La Fundación UGK se provee por un lado de recursos de la misma Federación, por otro es significativo el apoyo que recibe de patrocinadores como importadores, tostadores, otras Fundaciones y Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s). La coordinación de los proyectos está a cargo de Jurik Rockenbach y de Katell Segalen de Arriaga.

Antes de iniciar un proyecto, se hace una investigación para aclarar las necesidades más urgentes. Después se planifican las obras con los representantes de la cooperativa y los técnicos, en contacto directo con el Departamento de Finanzas de la Federación. Los beneficiados colaboran activamente en la realización del proyecto poniendo la mano de obra. Satisface ver que eso permite también elevar su autoestima.

 

FOTO 1Viviendas

Entre los proyectos que dejan más beneficio es el de “Mejoramiento básico de viviendas”. Las familias necesitadas reciben materiales de construcción por un valor de Q 2,000 (apr. 250.00 USD).
La mano de obra corre a cuenta de quiénes reciben esta ayuda. Más de 100 viviendas fueron desde el principio de este programa.

 

 

 

FOTO 2 - copiaBeneficios Húmedos

Con el programa “Mejoramiento de los beneficios húmedos” la Fundación UGK facilita la ampliación de oficinas y la modernización de beneficios comunitarios o individuales, según la cultura de los caficultores.
Mejorando constantemente el procesamiento de maduro a pergamino, los asociados logran conseguir certificaciones y mejorar su calidad. Es así que mejorarán sus condiciones de vida de manera sostenible.

 

 

 

FOTO 3 - copiaEducación

Gracias a donaciones generosas construimos nuevas aulas en comunidades dónde viven familias de nuestros asociados. Así, en 2013 se inauguraron dos aulas: una en la comunidad la Montaña, La Libertad, Huehuetenango, dónde viven asociados de la Cooperativa San José El Obrero, y otra en la comunidad Estrella Polar, Chajul, Quiché. Insistimos en la colaboración activa de los padres de familia, docentes y asociados de la Cooperativa en todas las fases de la actividad. Un “Programa de Desarrollo Cultural” complementa estos proyectos. Los materiales didácticos facilitados por la Fundación UGK permiten al personal docente concientizar a los estudiantes no sólo sobre asuntos sociales y medio-ambientales, sino también sobre la importancia de la caficultura en Guatemala.