Historia

Cuatro décadas promoviendo el progreso
El camino de Fedecocagua no ha sido sin espinas. Considerando las condiciones internas, los acontecimientos internacionales que han marcado la caficultura mundial como la crisis de precios de 1999 – 2000, y las exigencias cada vez más extremas de los mercados internacionales, estamos más que satisfechos con lo que hoy representa y logra Fedecocagua para los pequeños productores de Guatemala.

1969 – 1989: Fedecocagua respaldada por la Cooperación Internacional
historia1En 1969, los pequeños productores de café de Guatemala estaban en medio de muchas precariedades pues no existía apoyo financiero de ninguna índole. Fueron los años de la “guerra fría” entre las dos grandes potencias mundiales de aquel entonces, Estados Unidos y la Unión Soviética. Por eso, los gobiernos guatemaltecos de turno veían en el movimiento cooperativista signos de insurrección comunista contra el régimen.

No obstante, el 26 de marzo de 1969, miles de pequeños caficultores de Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Sololá, Chimaltenango, Escuintla, Jalapa y Zacapa, organizados en 19 cooperativas sembraron la semilla de Fedecocagua. Su objetivo era de conseguir un respaldo más específico en áreas como asesoría técnica, transporte y comercialización a fin de ser más competitivos en los mercados internacionales. Legalmente la personería jurídica de Fedecocagua se logró por acuerdo gubernativo el 4 de junio de 1971 y la Federación fue adscrita a la Asociación Nacional del Café.

En los primeros años, los obispos de Guatemala que apoyaban la organización popular se encargaron de contactar a obispos alemanes que ya habían creado “Misereor” cuyo objetivo principal era de luchar por mejores condiciones de vida en pobres comunidades rurales de América latina.

Después de un cambio de gobierno en Guatemala en 1986, la relación con Alemania se hizo más estrecha y el Gerente General de Fedecocagua, Don Alfredo Hernandez, consiguió fondos por parte de la Fundación Konrad Adenauer. Eso permitió a la Federación modernizar la infraestructura técnica de los beneficios y las oficinas.

A partir de 1989: Fedecocagua se ajusta al mercado libre

historia2Después de la caída del muro de Berlín (1989), en Europa y Estados Unidos cambió la política de ayuda al desarrollo. Eso obligó Fedecocagua a emprender un giro en su estrategia de trabajo, partiendo de un análisis de los resultados obtenidos. Así pasó a ser administrada como una verdadera empresa, adaptada a los estándares internacionales de eficiencia y calidad en los servicios.

El proceso implicó una reingeniería y ajustes en su planilla de trabajadores que dieron como resultado una organización más eficiente que ofrece servicios de mejor calidad y más puntuales a todos los pequeños productores.

 

De 1990 a 1998: José Angel López Camposeco fungió como Gerente General. de la Federación. En 1998 fue designado Viceministro de Agricultura del país pero continúa la representación política de Fedecocagua en Anacafé y Banrural. Desde 1998, el Gerente General de la Federación es Ulrich Gurtner Kappeler. Abre sistemáticamente oportunidades de libre mercado. El resultado de este trabajo arduo es una mejor presencia de la Federación en Europa, Japón, Estados Unidos, Canadá.

En 2007: se creó la Fundación UGK, el brazo social de Fedecocagua. Eso es prueba que Fedecocagua R.L. se ajusta sí al mercado libre, pero sigue dando énfasis a la responsabilidad social empresarial, uno de sus principios más importantes desde cuando se fundó.

Actualmente: 148 Cooperativas, Empresas Campesinas Asociativas y otros grupos con un total de aproximadamente 20’000 pequeños productores de café comercializan su producto a través de Fedecocagua y así tienen acceso al mercado globalizado.